domingo, 16 de junio de 2013

MAI

Perera, Hilda. Mai. España, Ediciones SM, 1983. Pp 114
Mai es una pequeña niña vietnamita que fue adoptada por María, una mujer que deseaba tener una hija con gran anhelo.
La historia comienza con una dura pregunta que Mai realiza a su madre María:
¿Tú eres mi mamá?
Luego de esto inicia lo que sería el relato de la vida de la pequeña Mai.
Ella era de Saigon, y cierto día quedo huérfana gracias a un bombardeo que hubo cerca del edificio donde vivía, allí es recogida por una niña llamada Ting li, quien era una pequeña que vivía con Ong y Jimmy, quienes también eran huérfanos, ella, siendo pobre e inexperta en lo que a niños se refiere, decide salvar a Mai, pero al poco tiempo se dan cuenta que ella puede morir ya que no estaba siendo alimentada como requería, en cierta ocasión Ong le da dinero a Jimmy para que compre leche en la ciudad para Mai, pero al ver la oportunidad de marcharse e irse a Nueva Yersey  con un soldado, quien luego de mucha insistencia lo adopto como su hijo.
Luego de darse cuenta que Jimmy no iba a regresar, Ting Li y Ong deciden dejar a Mai en frente del Orfanato “El buen samaritano”.
Allí es salvada y recogida por Sor Marcelina, quien luego de salvarla cuenta una sobrevaluada versión de la llegada de Mai.
Sor Patricia era superiora del orfanato y ella decidía que niños eran enviados a otros orfanatos para ser adoptados y quienes debían permanecer en el orfanato.
Mientras tanto, María ( la futura madre de Mai), hace hasta lo imposible para lograr conseguir una niña en adopción, lo cual al principio es bastante complicado pero al final logra acordar en que su pequeña llegará en 2 semanas. Muy emocionada María inicia a preparar todo para la llegada de la pequeña.
En Saigon, Sor Patricia tenía problemas para sacar a los niños de ese lugar y decide irse en un vuelo muy seguro con los niños y después de un buen susto logran llegar sin novedad a Okland, California; donde María por fin logra recoger a Mai y llevarla a su nueva vida.
Protagonista: Mai
Personajes secundarios: Ong, Ting Li, Jimmy, Benito, María, Sor Patricia, Sor Marcelina, Señor O´brien.
Reflexión:
En lo personal, el libro fue de mi completo agrado, quizás un poco confuso al principio pero de igual forma fue muy entretenido, con una trama emotiva y bien redactada, no estoy completamente segura si es correcto clasificarlo como libro para 12 años en adelante, ya que es un tema bastante complicado.

Me gusta mucho la forma de introducción que lleva, aunque no lo parezca eso si suele suceder, una niña que quiere saber porque es diferente a sus padres, es muy emotivo y realista. Además la historia se enfoca en una realidad, que si bien no es precisamente actual, fue muy importante en su tiempo.
                                                                                                                Verónica Martínez

7 comentarios: