domingo, 16 de junio de 2013

ESTAMOS LEYENDO: PREGÚNTALE A ALICIA

Anónimo. Pregúntale a Alicia; Diario íntimo de una joven drogadicta. México, Santillana, ediciones generales, 2006. Pp 199.
·         Alicia era una joven común y corriente, quién, antes de sus 15 años decide comprar un diario para escribir lo que aconteciese en su vida desde ese momento.
El 20 de septiembre ella cumple 15 años y está muy emocionada ya que se mudara con su familia pues su padre había conseguido un puesto como decano en la Facultad de ciencias políticas de la universidad.
Alicia tiene dos hermanos, Tim y Alexandria, quienes, al llegar a su nuevo hogar, se adaptan rápidamente a su nueva ciudad, colegio y amistades.
No es el caso de Alicia, quien se siente sola y aburrida y no tiene amistades.
Después de un tiempo conoce a una joven llamada Gerta y se vuelven amigas.
No paso mucho cuando conoce a Beth, quien en poco tiempo se convierte en su mejor amiga ya que tenían mucho en común, no fue lo mismo con Gerta.
Beth es enviada a un campamento y Alicia por su parte es enviada a la casa de sus abuelos.
Allí conoce a Jill quien la invita a una fiesta donde prueba drogas (LSD para ser exactos) y aunque trata de convencerse que no debe hacerlo, no puede resistirse.
Luego comienza a salir con Bill, quien también consume y en una ocasión en la que ambos se encontraban drogados tienen relaciones sexuales y ella pierde su virginidad.
Alicia regresa a casa y encuentra que Beth ya no es la misma, por lo que consigue una nueva amiga, Chris, quien trabaja en una boutique y ayuda a Alicia a encontrar trabajo, también le presenta a su novio Ted su novio y Richie su amigo, quienes inician a Alicia en la marihuana.
Alicia se enamora de Richie y salen juntos hasta que un día ella y Chris encuentran a Ted y Richie drogados teniendo relaciones sexuales. Luego de esto ellas los acusan de vender drogas.
Ellas escapan a San Francisco y encuentran trabajo, pero al poco tiempo, terminan drogadas en una fiesta y son sádica y brutalmente violadas por la jefa de Chris y su novio.
Ellas escapan y abren una boutique con ayuda del jefe de Alicia pero deciden regresar a casa.
Al regresar todo aparentaba estar bien, pero Alicia vuelve a consumir. ( Desde este punto, ella escribe  en donde sea).
Estando drogada ella escapa a lo que parece ser Denver, allí sufre muchísimo hasta que una joven llamada Doris la invita a quedarse en su casa.
Luego conoce a varios drogadictos que tuvieron una vida difícil como Doris y decide volver a casa. Desde este punto ella compra un segundo diario y comienza una nueva vida que no dura mucho.
Su abuelo tiene un ataque cardiaco y muere a los pocos días, y ella suele tener pesadillas con gusanos y de más.
En el colegio la molestan por vender drogas.
Al poco tiempo su abuela se enferma y muere.
Luego por azares del destino Alicia termina cuidando a una bebe, la pequeña Lu Ann.
Mientras cuidaba a la pequeña cierto día comió un chocolate con droga y enloqueció viendo gusanos por todos lados, fue tan real para ella, que paro con huesos rotos, contusión en la cabeza, sin uñas y demás por intentar sacarse los gusanos, que eran fruto de su imaginación.
Alicia es juzgada en un tribunal para menores y termina en un Hospital Mental donde conoce a una pequeña niña llamada Babbie, quien tuvo una vida realmente dura.
Logra salir finalmente gracias a su padre y regresa a casa con la esperanza de una nueva vida. De regreso conoce a Fawn, quien se vuelve su amiga y como novedad no era una adicta.
Un día después de cumplir 16 años Alicia decide no volver a escribir en su diario.
Tres semanas después ella muere de lo que parece ser una sobredosis aunque no fue 100% comprobable.
·         Datos Generales:
Protagonistas: Alicia
Personajes secundarios: Los padres, hermanos y abuelos de Alicia, Beth, Gerta, Jill, Bill, Chris, Ted, Richie, Babbie, Fawn, entre otros.
Escritor: anónimo
Temas relacionados:  juventud, sociedad, drogas, violaciones.
Recomendación: para 15 años en adelante.
·         Reflexión 1:
En realidad es una historia muy triste, aunque también es muy completa, ya que nos presenta la cruda realidad sobre las drogas y todo lo que consumirlas conlleva, sin mencionar que muestra muchos conflictos de la sociedad en que vivimos.
Personalmente no me gusto para nada el final, e incluso me atrevo a decir que fue en parte decepcionante, ya que ella paso todo el libro queriendo dejar las drogas; lo cual era bastante irritante ya que siempre caía en lo mismo, y cuando al fin logra su objetivo, no solo deja de escribir sino que muere al poco tiempo.
Es un libro para reflexionar en mi opinión, aunque cabe destacar que es un diario, de alguna joven que falleció, eso me hace pensar que quizás su vida la tomaron para que otras personas no cayeran en lo mismo, y eso está bien hasta cierto punto pero no estoy completamente segura que ella hubiera querido que ese diario, que escribió con tanto empeño y en el cual desahogo sus penas, felicidades, tragedias y momentos, fuera tomado para utilizarlo como más le conviniese a quien sabe quién. 
                                                                                                                          Verónica Martínez
Reflexión 2:
Me pareció muy interesante la portada y la breve introducción del libro.
Al leerlo me di cuenta de muchas cosas que coincidían con la realidad y de que era su diario íntimo y que ella escribía lo sucedido pero lo más relevante.
Me hizo pensar en muchas cosas, como los pensamientos que ella solía tener a veces los tengo o los tienen  personas que confían en mi y me cuentan sus cosas. Esta historia me parece para reflexión en nuestra vida. Este libro me gustó mucho, pues los hechos ocurrían rápido, y no era muy lento, además que nos enseña sobre el efecto que puede tener las drogas en nuestro organismo. Lo que más me gustó fue que es una historia súper original. Relata las vivencias de Alicia, una muchacha, de nuestra edad y con nuestros mismos problemas.
Se trata de la historia de vida de Alicia una adolescente de quince años de edad que pertenece a la clase media y sueña, como la mayoría de las jóvenes, con descubrir el amor, casarse y formar una familia.
Sin embargo, parece quedar en segundo plano a partir de que ella se inicia en el mundo de la droga, un universo destructivo pero sumamente adictivo que la lleva a creer que, sin droga, todo se vuelve más complicado.
El hábito se desarrolla a espaldas de sus padres, los cambios en la conducta de la joven pronto se hacen notar. Ninguno se imagina ella consume drogas y que además es quien revende las drogas en la escuela local. Alicia decide huir de su casa y, sumergida en una absurda miseria, comienza a transitar un camino de desesperación, autodestrucción y un erotismo insensato y el único testigo es su diario.
        Jimena García
Reflexión 3:
El libro dice no aportar una solución al problema de la drogadicción en jóvenes o adultos, pero es una gran enseñanza de vida, ya que podemos ver en Alicia cómo, aunque uno no busque las drogas, puede hundirse de igual forma gracias a ellas. Además, la misma Alicia escribió en una ocasión: “Una vez que te metes en las drogas, ya no puedes salir.” Y varias otras veces ella dice que puede resistir a las drogas, más es imposible dejarlas definitivamente. ¿Qué más solución se puede requerir con un testimonio tan real y vívido? En lo personal creo que esta historia es la respuesta para las personas que sienten curiosidad morbosa hacia las drogas: Pruébalas si quieres, porque van a gustarte, pero cuando lo hagas, al mismo tiempo estás cavando tu tumba. Una tumba sin amigos, sin verdades y sin amor.
Las drogas enseñaron a Alicia a experimentar una vida nueva, llena de exquisitas sensaciones, pero también trajeron angustia, miedo y una soledad sin precedentes.
Es asombroso como terminó con su vida en poco más de año y medio. Ella tenía una vida tranquila, una familia amorosa y sueños que dejó de lado en el instante en que bebió un pequeño vaso plástico.
¿Es que se necesita algo más explícito para comprender el poder destructivo que implica drogarse?
Samantha Ramírez


No hay comentarios:

Publicar un comentario